domingo, 15 de abril de 2012

FORMATOS ANALÌTICOS...

 La Fuente Primaria como Evidencia Histórica

Datos sobre la fuente:
Fecha y lugar en que se produjo la fuente
Autor/ autores
Destinatarios
Intención o propósito por el que fue elaborada
Lugar en donde fue localizada la fuente: archivo público o colección privada, fototeca, hemeroteca, filmoteca, etcétera
Estado de preservación de la fuente

Contenido:
A través de la fuente ¿qué personajes, procesos, eventos y contextos históricos podemos concer?




¿Qué otras fuentes podrían relacionarse con la fuente analizada y a qué otras fuentes remite?
¿Qué importancia tiene la fuente como registro del pasado?


De acuerdo con quien elabora la fuente ¿qué tan confiable es la información que presenta?






Importancia o relevancia histórica

Datos sobre la fuente:
Fuente primaria___
Fuente secundaria ___
Fecha y lugar en que se produjo la fuente
Autor/ autores
Destinatarios
Intención o propósito por el que fue elaborada

Contenido:

El evento, persona y/o proceso fue importante en algún punto de la historia dentro de la memoria colectiva de un grupo o grupos y que permite desvelar pasajes que de otra manera permanecerían ignorados.
No
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio de importancia o relevancia

Describa el impacto del evento, persona y/o proceso en la vida cotidiana, la historia local y regional o grupos como mujeres, indígenas, marginados, etcétera

Criterio de importancia o relevancia: 
¿Por qué esta fuente tiene importancia histórica?
No
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio de importancia o relevancia
Criterio de profundidad:
El evento al que se refiere la fuente transformó la vida de las personas de la época

No
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio de profundidad
Criterio cuantitativo:
¿Cuánta gente fue afectada en sus vidas?


No
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio cuantitativo
Criterio de durabilidad:
¿Cuánto tiempo duraron  los cambios?

No
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio de durabilidad
¿De qué proceso histórico forma parte este evento o persona?



¿Ha cambiado la importancia histórica de este acontecimiento o persona?







 EMPATÍA

Datos sobre la fuente:
Fuente primaria___
Fuente secundaria ___
Fecha y lugar en que se produjo la fuente
Autor/ autores
Destinatarios
Intención o propósito por el que fue elaborada


Contenido:

Describa la posición que ocupaban en la sociedad de la época las personas o grupos que se mencionan en la fuente


Transcriba el fragmento o fragmentos de la fuente que permite identificar dicha posición
Mencione si en la actualidad hay personas o grupos que ocupen posiciones similares


Transcriba el fragmento o fragmentos de la fuente que permite identificar dicha posición
Acciones: ¿Qué hicieron las personas o grupos que participaron en los eventos y/o procesos que se enuncian en la fuente?
Transcriba el fragmento o fragmentos de la fuente que permite identificar dicha posición
Motivaciones: ¿Cuáles fueron los argumentos, intereses, ideales  y/o concepciones que llevaron a estos grupos o personas a actuar como lo hicieron?
Transcriba el fragmento o fragmentos de la fuente que permite identificar dicha posición
Comparando con las condiciones actuales, ¿Qué circunstancias relevantes fueron diferentes para ellos en el pasado? (Algunos ejemplos podrían incluir tecnología, multimedia, economía, religión, familia, vida, comunicación, recreación, etc.)


¿Cuáles son los factores que influyeron en su forma de pensar o actuar?



RECUERDEN UTILIZAR SOLO LOS FORMATOS QUE CORRESPONDEN A LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO...



1 comentario: