La Fuente Primaria como Evidencia Histórica
Datos sobre la fuente:
Fecha y lugar en que se produjo la fuente
Autor/ autores
Destinatarios
Intención o propósito por el que fue elaborada
Lugar en donde fue localizada la fuente: archivo público o colección privada, fototeca, hemeroteca, filmoteca, etcétera
Estado de preservación de la fuente
|
Contenido:
|
A través de la fuente ¿qué personajes, procesos, eventos y contextos históricos podemos concer?
|
¿Qué otras fuentes podrían relacionarse con la fuente analizada y a qué otras fuentes remite?
|
¿Qué importancia tiene la fuente como registro del pasado?
|
De acuerdo con quien elabora la fuente ¿qué tan confiable es la información que presenta?
|
Importancia o relevancia histórica
Datos sobre la fuente:
Fuente primaria___
Fuente secundaria ___
Fecha y lugar en que se produjo la fuente
Autor/ autores
Destinatarios
Intención o propósito por el que fue elaborada
| ||
Contenido:
| ||
El evento, persona y/o proceso fue importante en algún punto de la historia dentro de la memoria colectiva de un grupo o grupos y que permite desvelar pasajes que de otra manera permanecerían ignorados.
Sí
No
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio de importancia o relevancia
| ||
Describa el impacto del evento, persona y/o proceso en la vida cotidiana, la historia local y regional o grupos como mujeres, indígenas, marginados, etcétera
| ||
Criterio de importancia o relevancia:
¿Por qué esta fuente tiene importancia histórica?
|
Sí
No
|
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio de importancia o relevancia
|
Criterio de profundidad:
El evento al que se refiere la fuente transformó la vida de las personas de la época
|
Sí
No
|
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio de profundidad
|
Criterio cuantitativo:
¿Cuánta gente fue afectada en sus vidas?
|
Sí
No
|
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio cuantitativo
|
Criterio de durabilidad:
¿Cuánto tiempo duraron los cambios?
|
Sí
No
|
Transcriba el fragmento de la fuente que permite identificar el criterio de durabilidad
|
| ||
¿Ha cambiado la importancia histórica de este acontecimiento o persona?
|
EMPATÍA
Datos sobre la fuente:
Fuente primaria___
Fuente secundaria ___
Fecha y lugar en que se produjo la fuente
Autor/ autores
Destinatarios
Intención o propósito por el que fue elaborada
| |
Contenido:
| |
Describa la posición que ocupaban en la sociedad de la época las personas o grupos que se mencionan en la fuente
|
Transcriba el fragmento o fragmentos de la fuente que permite identificar dicha posición
|
Mencione si en la actualidad hay personas o grupos que ocupen posiciones similares
|
Transcriba el fragmento o fragmentos de la fuente que permite identificar dicha posición
|
Acciones: ¿Qué hicieron las personas o grupos que participaron en los eventos y/o procesos que se enuncian en la fuente?
|
Transcriba el fragmento o fragmentos de la fuente que permite identificar dicha posición
|
Motivaciones: ¿Cuáles fueron los argumentos, intereses, ideales y/o concepciones que llevaron a estos grupos o personas a actuar como lo hicieron?
|
Transcriba el fragmento o fragmentos de la fuente que permite identificar dicha posición
|
Comparando con las condiciones actuales, ¿Qué circunstancias relevantes fueron diferentes para ellos en el pasado? (Algunos ejemplos podrían incluir tecnología, multimedia, economía, religión, familia, vida, comunicación, recreación, etc.)
| |
¿Cuáles son los factores que influyeron en su forma de pensar o actuar?
|
RECUERDEN UTILIZAR SOLO LOS FORMATOS QUE CORRESPONDEN A LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO...
como utilizo esto ?
ResponderEliminar